Antecedentes

antecedentes

Un grupo de profesionales y académicos involucrados en el campo del emprendimiento se plantearon la necesidad de crear un lugar de encuentro en el que se pudiese participar y en el que se identificasen las personas interesadas en temas de emprendimiento desde diferentes perspectivas y ámbitos aplicativos. A continuación se presenta una relación cronológica de algunos eventos previos a este Congreso:

  • 2007: Se crea la Cátedra de Emprendedores en la Universidad de Salamanca, se desarrollan las Jornadas “Iniciativas Emprendedoras y Creación de Empresas”
  • 2008: I Congreso Internacional de Emprendedores, Ciudad de Salamanca, en abril
  • 2009: Jornadas “Emprendedores y creación de Empresas por Internet”, realizada en España, en julio
  • 2010: 1ª Edición de la International Summer School of Entrepreneurship (ISSE), en España, en julio
  • 2011: II Edición de la International Summer School of Entrpeneurship (ISSE), en Italia, en julio
  • 2012: III Edición International Summer School of Entrepreneurship (ISSE)
  • I Congreso Internacional de Emprendimiento – AFIDE, “El proceso Emprendedor en una sociedad cambiante. Propuestas de Intervención”, celebrado en España, en julio.

  • 2013: IV Edición de la International Summer School of Entrepreneurship, realizado en julio, en España
  • 2014: II Congreso Internacional de Emprendimiento – AFIDE, “Emprendimiento: Educación, Innovación y Tecnologías Emergentes”, celebrado en España, en julio
  • Vª Edición de la International Summer School of Entrepreneurship (ISSE).
  • 2015: III Congreso Internacional de Emprendimiento – AFIDE, “Emprendimiento e Innovación: Estrategias, Desarrollo y Crecimiento Sostenible”, realizado en abril 2015, en Osorno, Chile
  • VI Edición de la International Summer School of Entrepreneurship- ISSE.

Para el año 2007 se crea la Cátedra de Emprendedores en la Universidad de Salamanca, desarrollando en julio de ese mismo año las Jornadas Iniciativas Emprendedoras y creación de Empresas.

Su historia se remonta a 2010, con la celebración de la Escuela de Verano Internacional de Emprendimiento (ISSE) de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, España. Desde entonces hasta ahora se han realizado periódicamente la Escuela de Verano, así como el I Congreso Internacional de Emprendimiento, celebrado en Salamanca en 2013.

De ahí surgió la idea de constituir AFIDE, Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, que fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 14 de Octubre de 2014.

En el año 2014 se celebró el II Congreso de Emprendimiento e Innovación de AFIDE en Salamanca, España. En este evento, y gracias a la participación de un grupo de académicos de la Universidad de Los Lagos, de la Ciudad de Osorno, Chile, le fue asignado la organización del III Congreso, por lo que este evento académico pasó a ser Internacional.

Es así como en abril de 2015, en la ciudad de Osorno (Chile), se desarrolló el III Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, en el cual se abordaron temas vinculados con el emprendimiento y la innovación en aspectos estratégicos, de desarrollo y crecimiento sustentable y sostenible.

En esta sexta convocatoria, la ISSE, y AFIDE (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento) continuaron con el ya creado foro de encuentro y reflexión, para todas aquellas personas vinculadas al estudio, formación e investigación, del emprendedor en todas sus facetas. Un espacio en el que intercambiar experiencias, información y conocimientos, en el que plantear abiertamente dudas y sugerencias, en el que compartir visiones y soluciones a problemas concretos, al que poder acudir, en definitiva, como referente de asesoramiento y trabajo.

Luego, en abril de 2016, el IV Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE fue celebrado en la Ciudad de Montevideo (Uruguay), teniendo esta vez a la Red Temática de Emprendedurismo en Universidad de la República (EMPRENUR).

Este Congreso fue un espacio de encuentro, de reflexión, sobre los temas punteros en torno al emprendimiento y donde podemos presentar aportaciones y compartir buenas prácticas, enriqueciéndonos y enriqueciendo a los demás y aportando soluciones a nuestra sociedad.

Tanto AFIDE, CEUSAL, como EMPRENUR trabajan en el fomento del emprendimiento y, juntamente con la Universidad de la República y la Universidad de Salamanca, tomaron como objetivos para este Congreso integrar a emprendedores, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes para establecer sinergias y promover el acercamiento y la relación entre los distintos profesionales y académicos.

Este Congreso, que tuvo como tema la “Innovación y el Ecosistema Emprendedor: Construyendo una sociedad emprendedora”, desarrolló los aspectos del emprendimiento que se consideran claves para construir una sociedad emprendedora a través del análisis de la educación emprendedora, de las dificultades que presenta el ser auto empleado y presentar las investigaciones realizadas, o en curso de realización, sobre los diferentes campos en materia del conocimiento considerando los contextos sociales, institucionales, familiares, educativos, de valores en cambio, etc.

El Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (CAEDE) ha tenido la oportunidad de participar en los últimos dos congresos de AFIDE. En Chile 2015 el Coordinador del CAEDE participó como expositor presentando su estudio de investigación INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ADMINISTRATIVA. CASO ESTUDIO: UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA (USMA), CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ - ESTUDIO PILOTO -.

En el V Congreso celebrado en Uruguay, además del Coordinador del Centro, por invitación del CAEDE, estuvieron presentes el Ing. Saúl Enrique Villarreal Elizondo, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial Administrativa y gran colaborador del CAEDE, así como también de las estudiantes María Guadalupe Arias y Connie Ramos, estudiantes de Ingeniería Industrial Administrativa del campus de la USMA de la Ciudad de Panamá, ganadoras del Primer Premio del Concurso USMA EMPRENDE 2015, y la joven Eylin Atencio, estudiante de Ingeniería Civil de la Sede de la USMA de David, ganadora del Tercer Lugar del mismo concurso.