Congreso AFIDE

Presentación

La promoción y desarrollo de una Cultura Emprendedora en nuestros países ha tenido una evolución evidente en los últimos años, convirtiéndose en un nuevo paradigma de gran importancia para la mejora de la calidad de a nivel local, regional e internacional.

Desde los orígenes del ser humano, el ser emprendedor está en nuestra naturaleza, desde el hombre de la pre-historia, nómada, moviéndose de un lugar a otro, buscando elementos para mantener la subsistencia de su especie, hasta tomar la decisión, bajo ciertos riesgos controlados, de establecerse en un mismo lugar, aprovechando las bondades del lugar donde vivían, es decir, el paso de su etapa nómada a su etapa sedentaria fue por su espíritu emprendedor de ir más allá, de mejorar sus condiciones, y así lo hizo.

Eventualmente, en las diferentes etapas de la historia, se ve una y otra vez repetida esta situación de cambios por grupos de sociedades emprendedoras, liderados estos cambios por personas verdaderamente emprendedoras, desde los diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, político, académico, entre otros.

Hoy en día, estudios e indicadores revelan la relación directa que hay entre la existencia de una cultura emprendedora madura y su importancia para un país, con su desarrollo económico y social. Es así como podemos apreciar que según el Índice Global de Emprendimiento (GEI, 2016), Estados Unidos, Canadá y Australia tienen las primeras posiciones, y para nadie es desconocido que estos tres países pertenecen al grupo de países de los llamados “desarrollados”, con economías sólidas y en franco crecimiento.

Según el mismo indicador, Chile es el país con mejores resultados, ocupando la primera posición a nivel regional y la número 16 del mundo. Actualmente, Chile es el país latinoamericano con mayor crecimiento y desarrollo económico de América Latina.

En ese sentido, gran cantidad de especialistas coincide en que, para lograr un mayor desarrollo económico a largo plazo, sustentable y continuo, es necesario generar e impulsar la cultura emprendedora, con intra-emprendedores, formadores, académicos y empresarios emprendedores que generen empleos y valor agregado mediante la creación de nuevos productos, novedosos procesos de producción o la prestación de servicios que no existían hasta ese momento.

Es así como desde la Universidad de Salamanca, su Cátedra de Emprendedores, AFIDE, CEUSAL y USMA, a través del CAEDE unen esfuerzos para presentar a la comunidad internacional el V Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2017, a celebrarse del 16 al 18 de mayo de 2017, en Ciudad de Panamá.

Este espacio de encuentro internacional denominado “Educación, Desarrollo e Innovación Social, Elementos Claves para una Mejor Sociedad” pretende reunir a académicos, educadores, investigadores, intra-emprendedores, empresarios, profesionales de incubadoras y aceleradoras, y colaboradores del sector público y todo aquél que tenga interés en el desarrollo de una cultura emprendedora en un espacio donde puedan presentar sus investigaciones, inquietudes, propuestas y experiencias para discutirlas y aprender de cada una de ellas y potenciar ecosistemas emprendedores eficientes a nivel local, regional, nacional e internacional.

USAL, AFIDE, CEUSAL, la USMA y el CAEDE se sienten honrados de albergar, en su quinta versión, el mayor evento científico sobre emprendimiento a nivel Iberoamericano y, con ello, pretende promover el desarrollo y la actualización de profesionales que trabajan en los diversos ecosistemas emprendedores desde los campos de desarrollo de una cultura emprendedora, a través de la educación, la innovación, el desarrollo emprendedor y el fomento de proyectos emprendedores y de innovación social.